Futuro Anterior y Presente Continuo son tiempos verbales.
Presente Continuo refiere a acciones que están en progreso, como por ejemplo “estoy leyendo este texto que habla del futuro anterior y el presente continuo”.
Futuro Anterior indica una acción que ocurrirá en el futuro, pero que será anterior a otra acción futura. Se utiliza para hablar de algo que habrá terminado antes de que otra cosa suceda. Por ejemplo “Antes de las actividades del 8 de marzo, Día de la Mujer, habremos inaugurado la exposición Dónde caer vivas”. Eso decíamos el 6 de marzo.
El Futuro Anterior de la lengua inglesa o italiana, es nuestro Futuro Perfecto. Preferimos “anterior”, sabemos que no hay futuro perfecto (¡y menos en Bahía Blanca! No, no llegamos a inaugurar Dónde caer vivas). Ambos son tiempos compuestos.
Futuro Anterior, Presente Continuo es también el título que hemos elegido para un ciclo (compuesto) de talleres y una muestra en proceso con obras de la colección patrimonial en diálogo con las producciones de los talleres.
Vamos a encontrarnos, a crear y a preguntarnos de qué están compuestos tanto este presente de reconstrucción como los futuros de colaboración y renacimiento que intentamos imaginar cada día, tras la inundación.
Empezamos el sábado 31 de mayo.

