Una muestra que se puede recorrer un domingo en un Fiat 1500 recién lavado
¿Cuántos caminos tiene una muestra? ¿Cuántos recorridos? ¿Cuántas derivas? En todo caso los trayectos siempre particulares de cada visitante probablemente adquieran su mayor o menor potencia a partir reelaborar los criterios de montaje, desarmando lo armado. En el montaje total hay indicios que tal vez disparen sospechas e intuciones. Bien, seguir ese impulso puede construir la singularidad propia.
Y entre tantos posibles hay uno que podría pensarse como un viaje. Más bien, un paseo dominical, familiar. Arriba de un Fiat 1500. Por la radio algunos hits del club del clan. Auto lavado a la mañana, vermouth, pasta y salida con los chicos. Paseo clasemediero y posperonista. Pasar por la casa de los abuelos a visitar el patio y las gallinas. La familia tradicional como base de la sociedad (y de cada obra). Papá maneja, mamá ceba mate y los chicos atrás. El fiat recorre la ciudad, se ven rostros, cercanos, familiares. Se enfila para el puerto. Quién no va al puerto en este momento, aparece Galván, aparecen estructuras difusas como elevadores: cada pintura como una visión rápida a través de los vidrios del auto. El trabajo como paisaje. Cada domingo del mundo como estado de ánimo. La tarde cayendo, ahí se ven los tonos cálidos y difusos del atardecer, aburrimiento y melancolía: el regreso. Alguno de los del asiento de atrás podría preguntarse ¿y dónde esta la disonancia? ¿cuándo viene el rock?
El auto se estaciona en el garage. Antes de la cena un rato de TV en el living. Otro aperitivo. Los adornos y banderines son lo que somos y lo que queremos ser. Recuerdos de trayectorias y pertencias: clubes, peñas, egresados, brigadistas: somos parte de la gran familia bahiense impresa en motivos neoclásicos y con trasfondo militarista. Un paseo en fiat como testimonio de época donde ya en lo más íntimo y cotidiano se vislumbraba un devenir complejo. La profundidad de esas marcas, también es virtud de toda la obra.
Leandro Beier
- En la foto de portada Jorge y Alberto, hijos de Alberto Martorana
Recorrido 360 por la muestra realizado por Bahia 360.
Ensayo de Alberto Martorana hijo sobre la vida y obra de su padre en issuu