P r o y e c t o
Desplegar el horizonte
A r t i s t a
Santiago Canción – CABA
Desplegar el Horizonte es acción performática que consiste en transitar un territorio arrastrando una tela azul de 100 metros. La tela es asumida como la manifestación misma del horizonte, el río, el desierto, el vacío. Durante el camino la tela se va impregnando del territorio asumiendo cada paso como horizonte desplegado. Si el horizonte se encuentra deshecho como lugar físico, tal vez de lo que se trate sea de hallar espacios de fuga donde poder habitarlo desde la disidencia. La performance se comenzará en 2 Museos, recorrerá los bordes simbólicos e imaginarios de la Ciudad para regresar luego al Museo. La ruta a tomar será diagramada en conjunto con organizaciones sociales y comunitarias de Bahía Blanca.
Bio
Santiago Fernandez Peychaux (Santiago Canción). Ciudad de Buenos Aires, mayo de 1982. Maestro de Enseñanza Primaria (2003), luego de experiencias pedagógicas en contextos rurales en las provincias argentinas de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, y Neuquén, se especializó en la Educación de Jóvenes y Adultos trabajando en contextos de Villa en la Ciudad de Buenos Aires. Transitó el taller de Omar Panosetti estudiando dibujo y pintura. Realizó clínica y seguimiento de obra con Andrés Labaké, Diana Dowek y Ana Gallardo.
Durante 2017 funda junto a Kekena Corvalán el espacio Malón Octubre Arte y Derechos Humanos, para indagar sobre las prácticas artísticas. En este marco presenta su obra Reverso y Territorios en disputa. En 2018 crea el proyecto Sala Sublevada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) invitado por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El mismo año su obra «La Nube» fue seleccionada en el Salón Nacional y exhibida en la Casa del Bicentenario. Finalizando el 2018, Ana Gallardo lo invita a realizar una presentación en el espacio “La Máquina”, donde presenta sus pinturas de gran formato con curaduría de Kekena Corvalán. En 2020 es invitado por el Dr. Armando Villegas, a exponer su obra Desplegar el Horizonte, en el Seminario Figuras del Discurso bajo el título “Arqueología de los sentidos y la violencia”, en la Facultad de Artes -Universidad de Moreles, México.
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Registro de la acción
http://www.youtube.com/watch?v=75Gw3rTU0To
Bienal 2021