Conspiraciones y Teorías / Junta en 2Museos

Mecanismos obsoletos

Esta muestra no es necesariamente un gesto entusiasta, es un intento por reconfigurar las matrices con las que se construyen los relatos sobre nuestro trabajo y nuestras preocupaciones. La exposición lleva la vulnerabilidad de ser y estar en el mundo y marca el fin de la jornada, donde la crisis inminente en el orden político, sociocultural y ecológico, señala como fundamental la acción colectiva y la revisión constante de los mecanismos a través de los cuales somos leídxs y nos leemos entre nosotrxs. Crear solidaridades sostenibles requiere de la energía que proviene del cruce transversal de nuestras potencias y de la construcción más allá de las individualidades, por eso decidimos llevar adelante este proyecto y homologar nuestras estrategias de trabajo con una institución como la que hoy nos acoge.
Al hablar de las obras, problemáticas y recursos que reconocemos en nuestras escenas, inevitablemente partimos de lecturas fragmentarias y atentas a la complejidad del entramado del que parten. En esta línea, CONSPIRACIONES Y TEORÍAS es una investigación sobre las dimensiones personales y colectivas, poéticas y políticas de artistas y obras con trasfondos distintos pero que confluyen en el tipo de conversación que entablan entre sí.
Reflexionando sobre la insistencia de los relatos y la preponderancia de la perspectiva humana sobre la naturaleza, definimos dos ejes de lectura que organizan esta propuesta:

Parábolas recurrentes:

La obsolescencia del relato unívoco nos enfrenta a la coexistencia de múltiples formas de estar-vivx y, por lo tanto, a muchas maneras de interpretar la experiencia propia y la de otrxs. En respuesta a esta premisa, encontramos que en algunos casos, existen factores localizados que motivan la aparición de lecturas cercanas, en latitudes diferentes. Esto resulta interesante en tanto reafirma la interconexión de nuestras sensibilidades que no existe solo a nivel molecular, sino que también se configura en base a los modos de pensar, hacer y convivir con otrxs.
En las obras de este eje, se repliegan lecturas quasi-identitarias, manifestando la influencia del trabajo, el deseo y la ficción en el ritmo de nuestras vidas. Las prácticas se mezclan, se cruzan, se contaminan y se escurren de sus propios bordes y se hacen cuerpo a través de procesos sensibles. Enfatizan la relación entre la tendencia humana hacia lo universal y la realidad objetiva y concreta de existir en este mundo, en estas latitudes.

El paisaje es un atentado:

El paisaje es una construcción y como tal, parte de la confluencia de percepciones que las personas tienen de su entorno, que son articuladas en diferentes medios para su apreciación, su valorización y análisis. A través de las obras seleccionadas para este eje, nos interesa complejizar las nociones que emergen del paisaje como categoría política, que generalmente resultan tranquilizadoras y que higienizan la compleja disputa entre el avance industrial, el dragado material y simbólico del entorno y las condiciones de habitabilidad de las especies. Superado el imperativo de la mirada, el “paisaje” puede mucho más: su historia, composición, límites y tensiones introducen la posibilidad de imaginar nuevos compromisos con lo cercano. Lo que podía ser sintetizado y comprimido en un término, ahora se expande en una dimensión ilimitada.

Categorías del blog
Últimas
X