Alicia Antich
Ensayo de cultrún
100 x 156 cm
Obra textil. Bordado sobre tela
2003
Alicia Antich (Bahía Blanca, 1955)
Artista visual, investigadora y docente de las Escuelas de nivel medio de la Universidad Nacional del Sur, Argentina.
Desde los años ’90 participa en muestras y salones nacionales e internacionales: ArteBA; ArtMiami; Museo Sívori; Salón Nacional Palais de Glace; Centro Cultural de España en Buenos Aires; C.C. Recoleta; C.C. Borges; Fundacruz; Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes y FerroWhite, Bahía Blanca, Argentina. Central Museum of Textiles, Polonia; Scuola di Arte e Mestiere, Vicenza e SS Cosma e Damiano, ArtiSM, Museo de Arte en vidrio, Murano- Venezia; Universitá La Sapienza, Roma, Italia; MOMA PS1, New York, EEUU.; Librería La Rayuela, Berlín, Alemania y en galerías de España, Italia, Holanda, EEUU.
En 2003 obtiene la beca del Fondo Nacional de las Artes y realiza una pasantía en la Biblioteca di Storia della Scienza-IMSS- de Florencia, Italia (retorna en 2013) tomando contacto con conceptos de G.Galilei. Recibe el 1° Premio en el Premio Rioplatense de Artes Visuales sin disciplina. Fundación OSDE.
Principales Premios: 2018 Premio F. Bunge. XIV Salón de Arte Textil. Museo J. Hernández. CABA 2014 Primer Premio Bienal de Arte Sacro. MUMBATandil y Beca Fondo Municipal de las Artes. 2013 Premio Igualdad Cultural. Ministerio de Cultura de la Nación- 2012 Premio Artista del Año. Universidad Nacional del sur. – 2011 Primer premio XXII Salón Bienal Municipal. Museo Sívori. CABA. -2009 Primer premio Salón Nacional Fundacruz. Rio Gallegos. Argentina- 2004 Premio Rioplatense de Artes Visuales Fundación OSDE -2003 Beca Fondo Nacional de las Artes de Argentina.-2003 Beca pasantía en la Biblioteca del Instituto y Museo de Historia de la Ciencia, Florencia, Italia. -2001 Segundo Premio 90º Salón Nacional de Artes Visuales. -1999 Segundo Premio XVI Salón Bienal 98/99. Museo Sívori. CABA- 1998 Dos menciones Bienal Regional de Arte.MAC B. Blanca. -1997 Mención Bienal Nacional MAC B. Bca. -1997 Premio Mención XV Salón Municipal. Museo Sívori- 1995 Premio I° Salón Nacional de Grabado y Técnicas Experimentales MAC B. Blanca. -Mención XIV Salón Municipal Bienal 94/95. Museo Sívori. CABA. Argentina.
Sus obras se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Museo del Puerto, Ferro White Museo taller, en Bahía Blanca. Museo Sívori, Museo del Papel y de la Estampa, Buenos Aires. Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, en Argentina. Museo del Vetro, Murano, Venecia. Biblioteca Nacional de Nápoles- Italia. Y en colecciones de España, Italia, Holanda, Francia, EEUU, Perú, Argentina. Han escrito sobre su obra: Marcelo Díaz, Luis Sagasti, Ma.Teresa Constantín, Diana Ribas, L. Batkys, Ma. Cristina Alvarado, Remo Bianchedi, Mercedes Casanegra, Luis Felipe Noé y Elena Oliveras en “Arte Cinético y Neocinetismo” Emecé Arte. 2010.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El cultrún (o kultrun) es un instrumento musical de percusión utilizado por la cultura mapuche, es un tambor ceremonial; generalmente en la parte superior se encuentra una representación de la cosmovisión mapuche: la mitad del mundo con los cuatro puntos cardinales, en sus extremos tres líneas que hacen alusión a las patas del ñandú y por último, en cada cuadrícula, las cuatro estaciones del año dibujadas.
Antich recurre al elemento textil y al color rojo. Lo textil también podemos pensarlo como un elemento central de las culturas originarias, el arte textil mapuche como un dispositivo fuertemente identitario y relacionado con lo femenino ya que era, y es, realizado por mujeres. Tradición y resistencia: lo textil y lo musical, ambas están conjugadas en la obra de Antich, con el rojo de fondo, rojo-sangre, rojo- rebelión.
Carolina Montero
Investigación y archivo