Proas en pleno sol

Benito Quinquela Martín


Proas en pleno sol


Pintura. Óleo sobre tela


Pintura. Óleo sobre tela


162 x 192 cm


S/D


Comprado por el municipio en 1954


Benito Quinquela Martín (Buenos Aires, 1890 – 1977)

Pintor y muralista miembro del grupo de pintores de La Boca, el barrio portuario de Buenos Aires en el que creció y desarrolló su obra. A muy temprana edad comenzó a trabajar en la carbonería de su padre; luego, a los 15 años ingresó a trabajar como obrero en el puerto de La Boca. Su contacto con el mundo del trabajo portuario, un contexto atravesado por una activa lucha obrera, hizo que comenzara a acercarse al Partido Socialista y se interesara por cuestiones políticas.
En 1907 comenzó a estudiar pintura con Alfredo Lazzari, un artista clave, que con su producción y acción pedagógica fue decisivo para el desarrollo de varios de los pintores agrupados en torno al barrio. Junto a sus alumnos recorrían los alrededores del riachuelo y de la Isla Maciel, practicando la pintura al aire libre. En ese momento, también conoció al entonces director de la Academia de Bellas Artes, Pío Collivadino, con quien continuó su formación en la pintura.
En 1918 realizó su primera muestra de pinturas en una exposición individual organizada por la Galería Witcomb. A partir de ese momento, sus obras recorrieron distintos países como Brasil, España, Francia y Estados Unidos.
En 1933 compró varios terrenos que donó al Estado para que construyera instituciones dedicadas a la difusión del arte. En uno de esos terrenos se construyó la Escuela Museo Pedro de Mendoza, hoy Museo de Bellas Artes de La Boca.
Los artistas de La Boca, entre ellos Quinquela Martín, se interesaron por crear representaciones de un barrio organizado en torno al trabajo portuario, las escenas que aparecen en sus obras nos acercan al mundo cotidiano de los trabajadores, cargadas del movimiento propio de las actividades diarias en el puerto. Barcos, estibadores, sogas y siempre la figura de los trabajadores, aparecen en cada pintura de este artista.[/vc_column_text][vc_separator style=»dotted»][vc_column_text]En septiembre de 1954, Quinquela Martín, llegó a Bahía Blanca para participar de la inauguración de la nueva sede del Museo de Bellas Artes, ubicado en el subsuelo del Palacio Municipal. En esos años su director era el artista Saverio Caló. En la muestra se exhibieron 34 pinturas, 6 dibujos y 14 aguafuertes.
“Proas en pleno sol” nos muestra una escena de trabajo portuario, los trabajadores son el centro de la imagen, todos se encuentran en plena actividad, con sus elementos de trabajo y con sus cuerpos en posiciones que demuestran el uso de la fuerza. No vemos sus rostros, son más bien siluetas, le interesa representar al trabajador en sentido general, tal vez como clase social si pensamos en sus inquietudes políticas que lo acercaron de muy joven al Partido Socialista.
Los colores intensos, un fuerte contraste en los tonos, la pincelada cargada, y el uso de la espátula otorgan a la pintura cierta fuerza y presencia del gesto del artista. El trabajo como representación y el trabajo en la acción de pintar, una doble lectura posible a partir del tema y de la forma.

Carolina Montero
Investigación y archivo

Categorías del blog
Últimas
X