Junta es una red de espacios de arte contemporáneo de la provincia de Buenos Aires que promueve la visibilización de poéticas regionales mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de acciones colectivas para potenciar la escena independiente de las artes visuales en respuesta a las necesidades culturales de nuestra región.

Junta: Conspiraciones y teorías

HAY QUE AGREGAR EL TEXTO

20 años atrás la Escuela de arte hacía su primera muestra en los Museos de Bellas Artes y Contemporáneo. Comenzó como la inquietud de un grupo de estudiantes, de atravesar el propio territorio, de salir de los límites del aula. Para verte mejor reunió producciones de todas las carreras para compartir el hacer de la escuela con la cultura y la ciudad.

20 años que cambiaron el Para verte por el Para vernos: porque la comunidad de la escuela creció, el mundo cambió, los modos, las tecnologías y acaso la necesidad de construir desde un lugar colectivo.

Para vernos mejor

ESCUELA DE ARTES VISUALES

HAY QUE AGREGAR EL TEXTO

Objetos Menores

GRACIELA SAN ROMÁN

Leonardo Favio, uno de nuestros mayores poetas de la imagen, tomó prestada una expresión del francés Víctor Hugo para cerrar su primera obra maestra: “un hada está escondida en todo lo que ves”. El Turko fue un convencido feligrés de ese hada y, cámara en mano él, sus ojos siempre estaban atentos al momento en que lo extraordinario se revelase. Ver su obra de un tirón –o, al menos, el material que sobrevivió a los años infames- induce a suponer que el hada era la Historia misma de su tierra y de su tiempo, hecha de felicidades, luchas y agobios. 

Fotografías

LUIS ÁNGEL SALOMÓN

Esta muestra implica un acto de restitución. Se trata del retorno de un artista a un museo que habitó hace muchos años. Y de la vuelta de un hombre a la ciudad en la que vivió y formó parte de la extendida movilización estudiantil, gremial, religiosa y artística que allí tuvo lugar. Revisitar estas experiencias sigue siendo una cuestión pendiente, porque más allá de valiosos esfuerzos testimoniales, periodísticos e historiográficos, sus heridas siguen latiendo y muchas de sus vivencias (especialmente, las de los sectores populares) permanecen soterradas.

Testimonios: Fragmentos de una historia bahiense

CARLOS GIUSTI

X