Texto Jurados Bienal 20/21

JURADO

Yanina Bossus 

Nadia Natacha Insaurralde 

Departamento Colección en Museo Castagnino+Macro

Daniel besoytaorube 

Director del Museo MAR

Valeria Semilla 

Ex Jefa de Patrimonio del Museo Moderno de Buenos Aires, actual asesora de la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Pcia. de Bs. As.

 

SELECCIONADOS

En la actual edición 2021 de la Bienal de la ciudad de Bahía Blanca, organizada por 2 Museos, se presentaron más de 170 proyectos. La participación contó con una mayor presencia de autores argentinos de distintas regiones. Sin embargo fue significativa la proporción de extranjeros residentes en diferentes países, tales como: Chile, Brasil, Colombia, Perú, México, España, Francia e Inglaterra.

Tras varias reuniones de trabajo en las que se conocieron, estudiaron y debatieron las propuestas, el jurado casi unánimemente llevó a cabo una selección de proyectos que pudiera dar cuenta de la impronta con la que 2 Museos diseñó el actual certamen. Así fue entonces como el vínculo con alguna cuestión específica de la ciudad de Bahía Blanca operó como eje rector de la selección. En este sentido, los miembros del jurado prestaron especial atención a aquellos proyectos que atendieron el trabajo en territorio, poniendo en valor las propias coordenadas geográficas y culturales de la ciudad.

Asimismo el jurado intentó incentivar y estimular con su selección las experiencias que proponen  ampliar las fronteras del arte contemporáneo desde otros ámbitos, y hacia otros públicos, así como también aquellas que, desde el mismo campo artístico, actualizan la escena generando derivas y renovando tanto estrategias como conceptos vinculados a la contemporaneidad estética.

Desde dichos lineamientos, la nómina de autores y proyectos, es la siguiente:

 

Agustina Arias (Oriente, 1986)

Doctoranda en letras. Su objeto de estudio son  las estrategias discursivas de les jóvenes que freestalean en la ciudad de Bahía Blanca.  El nombre de su proyecto es Broda, podcast de rap bahiense. Contempla el diseño, la producción y la difusión de una temporada de episodios de podcast destinados a la revalorización y expansión de las prácticas de rap contemporáneo de jóvenes artistas bahienses en actividad. Se enfoca concretamente en develar las trayectorias biográficas de raperos de la escena local y difundir materiales discográficos de autoría original.

 

Alicia Antich (Bahía Blanca, 1955)

Artista visual. Trabaja una propuesta de arte público para un sitio específico. Su obra Para Abolir las Tinieblas permite la ritualización espacial de un territorio avasallado de nuestros pueblos originarios, ubicado en la zona del Napostá. El sitio ubicado en la zona no entubada del arroyo donde la historiografía tradicional nos presentó como frontera de guerra entre indígenas y blancos es el territorio elegido por la autora para el emplazamiento de una luminaria. Metáfora que abriga acciones pasadas en la actual zona de recreo. 

 

Ursula Tautz (Río de janeiro, Brasil, 1968)

Artista visual. Presenta el proyecto Cada día, en el que propone negociar con una panadería local el horneado de lotes de pan elaborado con los oros locales: trigo y sal,  para distribuirlos entre la gente en la calle a cambio del relato personal de cada bahiense acerca de la experiencia vivida durante la pandemia. La autora intenta actualizar a través de los informes de cada ciudadano las relaciones de afecto y cuidado que, debido al COVID 19, se volvieron distantes y virtuales. Estas narraciones recopiladas en una pieza audiovisual podrán verse en 2 Museos.

 

Santiago Canción (Buenos Aires, 1982)

Artista visual. El proyecto Desplegar el Horizonte es una acción performática que consiste en transitar un territorio arrastrando una tela azul de 100 metros. La tela es asumida como la manifestación misma del horizonte, el río, el desierto, el vacío. Durante el camino la tela se va impregnando del territorio asumiendo cada paso como horizonte desplegado. Si el horizonte se encuentra deshecho como lugar físico, tal vez de lo que se trate sea de hallar espacios de fuga donde poder habitarlo desde la disidencia. La performance  comenzará en 2 Museos, recorrerá los bordes simbólicos e imaginarios de la Ciudad para regresar luego al Museo. La ruta a tomar será diagramada en conjunto con organizaciones sociales y comunitarias de Bahía Blanca.

 

Juan Pablo Pettoruti (La Plata, 1987)

Compositor y escritor. Presenta Materiales para la de-construcción. Proyecto que propone un ejercicio crítico y de transformación, no impone un mensaje, sino ofrece al público una suerte de catálogo de palabras para la construcción de conceptos. La voz (las voces) de este huevero en de-construcción comunica su mensaje en forma de rompecabezas, acerca a las y los vecinos pistas críticas para la visibilización y posterior asimilación de algo de la relación mujer-hombre / hombre-mujer de esta sociedad, que ya ha cambiado. Se trata de una intervención sonora/musical en el espacio público que, a través del juego y la variación musical de una clásica sonoridad barrial como es la de “el huevero”, busca poner en evidencia ciertas maneras convencionales y cómo esas maneras contribuyen a un mensaje subrepticio que parecieran perdurar a la sombra de los cambios sociales. Este proyecto toma un recorte del paisaje sonoro barrial y lo trabaja como un objeto musical.

En todo el proceso el jurado contó con la colaboración del equipo de 2 Museos que realizó valiosos aportes durante la evaluación y acompañó el desarrollo de los diversos proyectos seleccionados, abriéndonos a la posibilidad de un encuentro virtual con los autores para poder trabajar sus propuestas concretas en el espacio de la institución y su expansión en territorio. 

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