La Colección

La colección de los 2 Museos: Bellas Artes y MAC comienza a conformarse en 1931, con los premios que ingresaron durante el Primer Salón Municipal de Arte, organizado por la Comisión Municipal de Bellas Artes, creada un año antes. Este primer salón se realiza en el Salón Blanco del Palacio Municipal, aún no existía el museo ni un espacio para él. Ese mismo año, el 2 de agosto, se crea el Museo de Bellas Artes, según lo propuesto en la ordenanza que había dado lugar a la creación del salón. Enrique Cabré Moré, director de la Comisión Municipal de Bellas Artes fue también director del reciente museo y su sede se estableció en calle Belgrano 54. Durante estos primeros años la colección fue armándose con los premios de los salones, con donaciones de artistas o coleccionistas y con algunas obras que el mismo museo compra con dinero que había sido donado. Es así que el patrimonio comienza a incrementarse año a año con pinturas, dibujos, esculturas y grabados.
Las primeras obras en ingresar a la colección fueron tres pinturas y una escultura, las cuatro fueron premios adquisición del Primer Salón. “Casas” de Juan Carlos Miraglia, recibió el primer premio; “Puente de Viedma”, de Domingo Pronsato, el segundo, y “Día de sol en Patagones”, de Roviere Maldini, el tercero. En escultura, se entregó un solo premio adquisición y fue para Manuel Mayer Méndez, con “Cabeza de niña”.

En 1995 se crea el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en la casona María Luisa de Sarmiento 450. Su primera exposición fue el 1º Salón Nacional de Grabado y Técnicas Experimentales de Impresión. Un año más tarde se crea la Bienal de Arte, en su versión regional y nacional, reemplazando al tradicional salón. De esta forma, la colección se diversifica, se amplían los lenguajes e ingresan instalaciones, fotografías y objetos, entre otros.

Además, el Museo sigue aumentando los fondos de la Colección mediante su política de adquisiciones, con especial atención a las donaciones y almacén de guarda.

X