Junta es una red de espacios de arte contemporáneo de la provincia de Buenos Aires que promueve la visibilización de poéticas regionales mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de acciones colectivas para potenciar la escena independiente de las artes visuales en respuesta a las necesidades culturales de nuestra región.

Junta: Conspiraciones y teorías

HAY QUE AGREGAR EL TEXTO

Objetos Menores

GRACIELA SAN ROMÁN

Leonardo Favio, uno de nuestros mayores poetas de la imagen, tomó prestada una expresión del francés Víctor Hugo para cerrar su primera obra maestra: “un hada está escondida en todo lo que ves”. El Turko fue un convencido feligrés de ese hada y, cámara en mano él, sus ojos siempre estaban atentos al momento en que lo extraordinario se revelase. Ver su obra de un tirón –o, al menos, el material que sobrevivió a los años infames- induce a suponer que el hada era la Historia misma de su tierra y de su tiempo, hecha de felicidades, luchas y agobios. Es posible que haya quienes prefieran llamarle a eso punctum, categoría del también francés Roland Barthes. El Turko no le llamaba de ninguna forma, pero sabía lo que pocos: buscarlo. O, mejor expresado: esperarlo, detectarlo y no dejar que se diluyera en el sopor de superficie.

LUIS ÁNGEL SALOMÓN

Esta muestra implica un acto de restitución. Se trata del retorno de un artista a un museo que habitó hace muchos años. Y de la vuelta de un hombre a la ciudad en la que vivió y formó parte de la extendida movilización estudiantil, gremial, religiosa y artística que allí tuvo lugar. Revisitar estas experiencias sigue siendo una cuestión pendiente, porque más allá de valiosos esfuerzos testimoniales, periodísticos e historiográficos, sus heridas siguen latiendo y muchas de sus vivencias (especialmente, las de los sectores populares) permanecen soterradas.

Testimonios: Fragmentos de una historia bahiense

CARLOS GIUSTI