Por la ciudad

Por la ciudad

Por la ciudad
2 Museos se mueve

Curaduría colaborativa del programa Viva la Colección

¿Alguna vez pensaste en participar en el diseño o implementación de un proyecto expositivo con obras de arte?

Por la ciudad  propone construir un lugar de encuentro entre la comunidad de Bahía Blanca y 2 Museos a partir del desarrollo de curadurías itinerantes en espacios no tradicionales de exhibición. Esto permitirá experimentar y aprender juntos a través del desarrollo de iniciativas que propicien diversas experiencias co-producidas por los vecinos.

Apelamos a la integración y encuentro del arte contemporáneo y el espacio público. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.

Uno de los objetivos del proyecto es otorgar un espacio para el arte en espacios inusuales, a trabajar e investigar la ciudad, su patrimonio y sus comunidades de una forma distinta. Crear nuevos circuitos, provocar el encuentro espontáneo y versátil entre la comunidad y obras de arte fuera del campo al que estamos acostumbrados.

La participación de la comunidad, la diversidad y la reelaboración de la información que ello implica, fomentan el compromiso de los vecinos con la Colección Patrimonial, en  una curaduría abierta y compartida, e impulsan el encuentro sencillo, franco y abierto,  entre la comunidad y obras de arte en ámbitos no tradicionales .

Esta convocatoria forma parte de Viva la Colección,  un proyecto mayor, a mediano plazo, que tiene como objetivo  fomentar la concientización, la experimentación e innovación sobre aspectos relevantes de la valoración y cuidado de la Colección Patrimonial de todos los bahienses resguardada en 2 Museos.

Concebimos a 2 Museos como una una plataforma para brindar oportunidades. De este modo, Por la ciudad, se propone como un ámbito en el cual la comunidad pueda crear, compartir e interactuar en torno a la Colección Patrimonial. La noción de autoridad compartida pretende generar un fuerte  impacto en la comprensión de las colecciones que tenemos en fideicomiso. 2 Museos es un agente social de importancia,  que debe adecuarse al mundo actual y a los reclamos y necesidades de la comunidad local.

Los objetivos específicos de Por la ciudad son:

  • Explorar nuevas formas de colaboración y co-participación en 2 Museos  que promuevan la participación de la comunidad convirtiendo a las instituciones en ámbitos más democráticos, inclusivos y diversos.
  • Generar procedimientos, instrumentos y protocolos que sirvan para disminuir la distancia entre la comunidad y el Patrimonio artístico de la ciudad.
  • Promover la conexión y el intercambio transversal entre las instituciones culturales municipales y la comunidad local.
  • Intercambiar puntos de vista entre ciudadanos y 2 Museos para generar empatía y  para que los integrantes de la comunidad compartan sus intereses particulares creando una cultura transversal de lo público.

¿A quién va dirigido?

Está dirigido a cualquier persona que quiera explorar la colaboración entre 2 Museos y la comunidad para la realización de acciones en torno a la Colección Patrimonial de arte de la ciudad.  

Hay dos niveles de participación, como protector de un proyecto (siendo sede expositiva) o como colaborador en algunas de las propuestas seleccionadas.  

Si tu propuesta de sede es seleccionada, serás PROTECTOR ; posteriormente se abrirá una segunda convocatoria para las personas que quieran participar como colaboradoras en el proceso de producción de las propuestas.

¿Cómo funciona?

Se seleccionarán entre 8 y 10 sedes expositivas (PROTECTORES) que exploren el potencial de la colaboración entre la comunidad y 2 Museos. La selección estará a cargo de una comisión evaluadora integrada por expertos en el tema, personal de 2 Museos, funcionarios públicos y vecinos. Una vez seleccionados los espacios se abrirá una segunda convocatoria para todas aquellas personas que quieran contribuir en el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Inscribite en

Formulario de inscripción

Contacto

Para dudas o consultas podés escribir a porlaciudad2m@gmail.com

X