En concordancia con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia 2 Museos da inicio a la muestra “La kermés de los derechos” el día 25 de marzo de 2021. Una propuesta de construcción colectiva que cuenta con varias activaciones a lo largo del año y se inicia con la obra ¿QUIÉN FUE? de Graciela Sacco.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, fue profesora de la cátedra Problemáticas del arte latinoamericano en el siglo XX y del Taller de Arte Experimental de la misma institución. También fue investigadora, una de las primeras en trabajar sobre Tucumán Arde. Como lenguaje, utilizó la fotografía, la instalación y el video. Sus obras participaron en Bienales internacionales como en las de Venecia, México, Shanghái, San Pablo y La Habana. Sus temas se relacionan con los conflictos sociales y las resistencias, las migraciones y el exilio, siempre pensando el arte desde un posicionamiento claro frente a la realidad. Las imágenes que utiliza fueron en su mayoría tomadas de los medios de comunicación, son imágenes particulares que se vuelven modelos universales.

La obra emplazada en el Museo de Arte Contemporáneo manifiesta la potencia de lo inquietante, de lo amenazante, de lo que no se responde inmediatamente. Una obra que podría tener la dirección acusatoria del poder, omnipresente e invisible. El dispositivo de control que se oculta y se multiplica. Pero que, a su vez, contiene la potencia de un recorrido inverso: invita a preguntar sobre los sujetos concretos que ejercen y ejercieron el poder, cercenaron derechos, se llevaron vidas. Una invitación a develar quién o quiénes están ahí operando, muchas veces escondidos, en la naturalización del sentido común. La herida de la interrogación sobre el suelo cómodo de lo afirmativo puede ser una entrada posible a la obra de Sacco. Un dedo que nos mira, nos interpela y nos revuelve la memoria.

¿Por qué una kermés?

La kermés es tradicionalmente una fiesta popular y colectiva, celebrada en espacios concretos (barrios, clubes, sindicatos, colegios) y confeccionada a partir de elementos que se tienen a mano (luces, guirnaldas, juegos). La kermés es resultado de la organización popular, su ingenio y potencia. Una kermés escapa a la solemnidad y monumentalidad de los grandes actos o festejos corporativos. La kermés además tiene un motor: la alegría de hacerse y la alegría de celebrarse.

Por eso queremos durante todo el año construir entre todxs, con elementos, saberes y prácticas diversas una kermés que celebre derechos consagrados y nos obligue a pensar en los que faltan, los que necesitan expandirse, los que deben ser mejor implementados. Una kermés en construcción permanente, mutando y sosteniendo la alegría de hacer.

Se expondrán trabajos y producciones fruto de la construcción colectiva con escuelas secundarias de la ciudad, trabajadas entorno al tópico de derechos humanos con perspectiva crítica: sus alcances, sus límites, su potencial en un espacio concreto.

Finalmente cerrar el año el 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos, con una kermés colectiva junto a distintos espacios, escuelas, artistas, y territorios de la ciudad.