Somos 2 museos y días atrás inauguramos una muestra curadad por les trabajadores municipales, ahora inauguramos la muestra curada por los contratados por el municipio y voluntarios de la asociación de amigos. Puesta en diáologo con la otra muestra, continuando ese relato curatorial colaborativo, eligieron diferentes obras de la colección y te cuentan por qué lo hicieron. Evocaciones de la cuarentena, la sensación del aislamiento, la esperanza y el pesimismo de lo que está por venir. Las obras se tramaron entre la coyuntura y las experiencias personales. Y como bonus cada selección incluye un track para escuchar. Porque claro, las obras también resuenan y hacen ruido.
Te invitamos a recorrerla:

Manuela Gonzalez Alonso
La bruja de Olga Melgar

Elegí esta obra, porque me gusta mucho la técnica (xilografía), y porque la escena me condujo a momentos de paciencia, donde la aceleración carece de importancia, prevalece escucharse y atender una búsqueda que tiene que ver con la experimentación de sabores, como lo son estos tiempos para mí. Espacios de reflexión, introspección, soledad en compañía virtual. A su vez, me interesa la figura del cuerpo humano como símbolo perceptivo, canalizador de cada estado anímico por el cual pasamos por estos tiempos.

 

Para mirar escuchando All a dream de Nora Jones.

Julieta Grenada
731 días y van de Facundo Gallego Heguilén

Elegí la obra de Facundo Gallego Heguilén porque al ver esa rinconera de madera, me llevó a la casa de mi abuela materna, donde hay un cuarto que se considera  “La despensa”, y en mi niñez estaba repleto de objetos y cosas que llamaban mi atención. Y en un rincón había un mueble muy similar en cuanto a la forma, color, estilo como el de la obra. Al menos así lo recreo en mi imaginación yo hoy.

Ver esta obra me lleva a abrir la puerta de ese cuarto y quedarme parada mirando todo lo que me llamaba la atención cuando era niña. Si cierro los ojos puedo imaginarme cada rincón de ese lugar. Puedo sentir el olor, ver la oscuridad, el desorden, la cantidad de cosas acumuladas detrás de esta puerta que no podía abrir siempre.

También me invita a mirarme hoy, y al ver ese mueble vacío me veo yo, en el proceso de desocupar mi cuerpo de pensamientos, creencias, miedos para poder volverme a llenar de otras infinitas cosas nuevas.

Para mirar escuchando Engaña de Gustavo Cerati

Julián Martín Avellaneda
S/t de Valle Héctor

Puedo ver la puerta que esta abierta, el aire entra, pero haga lo que haga no puedo salir y a su vez parece que es un simple sueño borroso del cual me voy a olvidar al instante en que abra los ojos y me encuentre en la misma cama, en la misma casa y el mismo techo donde me encuentro hace días encerrado en la misma realidad. pareciera que ni en mis sueños puedo escapar. No pierdo la esperanza.

 

Para mirar escuchando Manu Hattom – El Herido ft. Fito Páez

 

Facundo Dalmas Prieto
Un hombre mató a una mujer ayer de Lucía Reissig

Elegí esta obra de Ressig porque no me gusta, no me gusta la tipografía ni su color, tampoco el fondo negro o que este colgada torcida, y lo que menos me gusta es su espantosa y perseverante vigencia, mas allá de la cuarentena (dato mayor).
Me lleva a pensar en otras posibles cuarentenas, o tal vez en la unidad de la cuarentena… cuanto dura una cuarentena? como cuarenta meses o años, o existen las cuarentenas de siglos…

 

Para mirar escuchando Épocas” poema de Vicente Zito Lema + El Violinista del Amor y los pibes que miraban

 

María Elena Calvo
Toilette de Guido Cinti

Elegí la obra Toilette, de Cinti, porque en este momento de introspección, de búsqueda nos plantea ese reencuentro con uno mismo, en ese espacio con nuestros silencios. De ver a través del espejo, de hallarnos con todo aquello que nos devuelve ese reflejo… Contemplar los recuerdos y lo esencialmente verdadero. Y en este presente poder proyectar, crear un posible nuevo tiempo, para así mirarnos tan profundamente transformados.

Para mirar escuchando Joan Manuel Serrat – Aquellas pequeñas cosas