(No saldrá en la noticias: ¡la vida sigue!
trabajadoras y trabajadores contratados o voluntarios de 2 Museos te cuentan como)

El museo permanece cerrado, aunque las planificaciones, charlas formativas, proyecciones y contenidos virtuales se siguen produciendo.el aislamiento social preventivo y obligatorio nos cambió las dinámicas vitales.
Por otro lado fuera de los titulares tremendistas y apocalípticos, la vida sigue. Ya te habiamos invitado a conocer a los y las trabajdoras municipales de 2 museos y ver en primera persona sus experiencias de vida respetando el aislamiento social preventivo y obligatorio ahora te invitamos a conocer al resto del equipo de trabajo de 2 museos conformado por contratados por el municipio y voluntarios de la asociación de amigos.

 

Julián Martín

Soy Julián Martín, ilustrador, artista audiovisual, muralista entre un montón mas de disciplinas en las que me adentro por curiosidad y placer. Contratado del municipio para tareas de digitalización de archivo digitales de los museos (decodificación de VHS) y para 2 museos realizo diseño de exposiciones, montaje y logística general.

En cuarentena me puse a producir contenido audiovisual y sigo trabajando en proyectos colaborativos de manera remota, incursionando en radio y direcciones artísticas de algunos proyectos. estas actividades me roban gran parte del día, seguido de una rutina estricta de ejercicio diario para liberar ansiedad y tensión. Tengo muchas llamadas con amigos y hasta me he puesto en contacto con viejas amistades lo cual esta muy bueno.

respecto a lo laboral no deje de hacer muchas cosas sigo tocando música, produciendo, realizando mis ilustraciones y trabajando de manera remota, no sentí mucho el cambio, si deje de moverme para reuniones y presenciar ámbitos laborales, que ahora fueron sustituidas por reuniones remotas lo cual me parece super efectivo y seguiría manteniendo la modalidad ya que muchas veces no se justifican los traslados para reuniones de una hora o menos quizás. Adopte el ejercicio diario me di cuenta uqe lo puedo realizar desde casa sin tener que ir a un gimnasio esto es otra de las cosas que pretendo mantener después de la cuarentena, cosas que no puedo reemplazar es las reuniones con amigos y ensayos musicales y la vida social.

 

Facundo Dalmas Prieto

Mi nombre es Facundo Dalmas Prieto, estudié Artes Visuales en Mar del Plata donde también hice algo de fotografía y cerámica. Unos años estuve viviendo en España donde hice un Máster en Desarrollo Social de la Cultura Artística y tuve la posibilidad de hacer prácticas en el Área de Conservación de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, de Málaga. 

Hace poco más de cinco años vivo en Bahía Blanca y desde hace un año y un mes trabajo como contratado en el Área de Gestión de la Colección y Conservación de 2 Museos. Esto es, en el cuidado y mantenimientos de la obras de la colección, constantemente mejorando las condiciones de guarda, traslados de obra, fichas, etc. Todos somos un poco multitareas, también trabajo en el armado de muestras, ya sea de artistas o las realizadas junto a diferentes instituciones educativas y organizaciones, cuando empezó la cuarentena estábamos modificando las salas del Bellas Artes.. 

Desde que se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio mis días cambiaron bastante, aunque sigo levantándome muy temprano….hay días que todavía no amaneció y yo estoy con el mate esperando ver salir el sol. Ese es un momento que disfruto mucho. Ahora, sin poder ir al museo, mi mayor parte del día transcurre en el ‘tallercito’, que está en el fondo de la casa. Ahí paso casi toda la mañana, entre el barro, amasando y dando forma, con el torno prendido…

Las tardes de cuarentena me encuentran mucho en el patio. Con mi compañera, hicimos una quinta…por ahora le dedicamos mucho tiempo así que con un poco de suerte tendremos algunas verduras.

Algunas tardes también tengo reuniones de trabajo virtuales con el equipo del Museo, estamos reelaborando el proyecto anual debido a las nuevas circunstancias. Otras veces, las videollamadas son con mis hermanos….Quienes me conocen saben que mi fuerte no es la charla, es más, nunca me gustó ni siquiera hablar por teléfono….pero en estos días disfruto mucho de todos esos encuentros –aunque sean a través de la pantalla- con mi familia, amigos y compañerxs.

Por último, ¿qué extraño? Extraño pedalear…..extraño andar en bici como lo hacía cada día que iba a 2 Museos.

 

Manuela Gonzalez

Soy Manuela Gonzalez Alonso, tengo 26 años, nací en Carmen de Patagones y actualmente vivo en la ciudad de Bahía Blanca. Me recibí de Psicopedagoga. Y en 2 Museos colaboro desde el año 2019 en Proyectos Artísticos Educativos con diferentes comunidades de la ciudad de Bahía Blanca.

Mis días comienzan medianamente temprano, me he propuesto madrugrar pero no se ha podido. Respeto el espacio de desayuno, mates fruta y alguna galletita que  acompañe, y que no falte la música. Organizo el día, anoto en la agenda  un lista cosas que quisiera hacer, incluidos compromisos. EL tiempo transcurre rápido. En estos tiempos paso mucho dibujando, todos los días dedico un o dos horas a un curso que hago de dibujo de la anatomía del cuerpo, leo, trabajo onile. El Horario del almuerzo por lo general es igual a cuando no estaba en cuarentena, nunca es a las 12:00 hs. Hago ejercicio dia por medio, de tarde, cocino siempre variedad de comidas para no aburrirme, y miro alguna película de noche o leo. Las video llamadas no son algo que hago con frecuencia, si más que antes, pero no hago todo los días, con mi familia nos llamamos más seguido, y estamos en contacto todos los días. Con amigxs tmb mediante grupos de whatsapp .

Las cosas q actualmente no puedo hacer es caminar sin límites, andar en bici y movilizarme de un lado hacia otro. Extraño poder trabajar en equipo en persona, reunirme con amigxs con frecuencia. Dar abrazos…extraño mucho. También asistir a eventos culturales y viajar.

 

Agustina Ricciardelli

Hola, soy Agustina, hace un año que colaboro en 2Museos de forma voluntaria en el área de Conservación y en aquellas áreas o actividades donde se necesita una mano. Actualmente estoy realizando mi tesis para la licenciatura en conservación y restauración de bienes culturales  sobre el estado de conservación de la colección del museo, enfocándome principalmente en los depósitos de obras de arte.

Con esta cuarentena pasé por varias facetas emocionales, en la primer semana estaba bastante fatalista, muy conectada con las noticias en todo momento y alimentando mi ansiedad y tristeza con películas y lecturas distópicas. 

Ahora estoy mucho más tranquila, tratando de llevarla lo mejor posible. Intento levantarme temprano, aprovechar la mañana, que es mi momento del día favorito. Paso mucho tiempo en el patio de casa, cortando el pasto, haciendo cosas con las plantas, regando, encontrando una excusa para estar afuera o simplemente disfrutar del sol haciendo nada. También me distraigo mucho con mi gato callejero Luis, las mascotas son una gran compañía, y con mi mamá con quien vivo hace un año, nos acompañamos y nos reímos mucho juntas. 

Como todos, miro muchas películas y series, trato de usar lo menos posible las redes sociales. Algo que hago mucho y me encanta es cocinar, estoy cocinando como nunca, amasando mucho pan y mucha pasta. 

Lo que más extraño son las salidas y planes espontáneos y sobre todo caminar tranquila y libremente por la calle.  

 

Julieta Grenada

Hola soy Julieta, diseñadora gráfica y con algunos finales pendientes para recibirme de escenógrafa e iluminadora. Ya hace varios años que participó ayudando en algunas piezas para las muestras o actividades de 2Museos.

Además soy la diseñadora de La Asociación Civil de Amigos de los Dos Museos para la cual realizó los flyers de recitales, talleres, obras de teatro, etc.

Mi vida en cuarentena, no ha cambiado mucho ya que trabajó de manera freelance y paso mucho tiempo en mi departamento. Estoy tratando de mantener la rutina de horarios, comidas, etc. Y al tener más tiempo libre poder realizar tareas que fui dejando pendientes, como ordenar, restaurar muebles, dibujar, bordar hacer cosas manuales que me alejen de mi trabajo con la computadora. En cuanto al orden y compras del super lo voy manejando, al vivir sola me voy adaptando al día a día. 

Lo que más extraño es poder ir a nadar, o realizar actividades al aire libre. Las juntadas y cenas semanales con amigos. Poder ir al cine o a recitales que son actividades que disfruto mucho de hacer. Viajar a visitar a mi familia que vive en Pigüé. Y pensando cuándo podremos volver a la actividad con las obras teatrales que estaba trabajando.

 

Maria Elena Calvo

Como una eterna aprendiz de la pintura, mi búsqueda se inició estudiando en la ESAV Lino Spilimbergo y en talleres de artistas plásticos. Una conjunción de causalidades consolidaron mi crecimiento y la vida me encaminó a crear mi Taller de Arte “El Caballete Azul” y a formar parte de ACÁ 2 Museos como vocal, colaborando así en las decisiones de ideas y proyectos. Recuerdo que en los primeros encuentros lo que me entusiasmó fue el concepto de otorgarle el valor a la colección patrimonial, de mantener vivo y abierto los museos. Me siento muy feliz de pertenecer a este gran equipo.

 Un día en cuarentena es hacer la limpieza diaria para disponer de algunas horas tanto de la mañana como de la tarde con clases virtuales, fundamental es la conexión con la naturaleza en el patio y el contacto con llamadas o mensajes a familiares y amigos. Hallé mi refugio donde dibujo en mi libreta o pinto en pequeño formato, leo, escucho música y medito.Siento total gratitud de transitar este momento de aprendizaje en familia, junto a Diego a la par en este viaje, con Valentín (19) y Lucas (14) nuestros cielos… y tres adorables perros Plutón, Mili y Patán.La cocina se transformó en el lugar de propuestas para alguna receta casera en las meriendas y las noches son de películas o de alguna serie.

 Quedan latiendo en mí el aroma a café de cada clase en el taller y las inolvidables visitas con alumnos a diferentes muestras, pero aún así se continúa con el impulso de seguir trabajando cada uno desde sus casas, con la práctica constante y el amor intacto hacia el Arte.

Erica Takla

Hola! Soy Erica Takla, periodista y docente. Trabajo en  una empresa de servicios públicos y produzco un programa de diseño en televisión. Desde 2018 formo parte de la Asociación de Amigos 2Museos

Los días en cuarentena son muy intensos. Con Mario, mi compañero, que también es periodista, trabajamos desde casa. Se hacen notas, se graban videos, se realizan clases virtuales, y acompañamos a Isabella, nuestra hija,  que le tocó iniciar el secundario en estas circunstancias. Algunos días nos hacemos tiempo para algo de actividad física, un rato de sol en el patio, junto a mi jazmín preferido,  y siempre compartimos almuerzos, meriendas y cenas, con sobremesas más extensas. La familia que está afuera también se sienta con nosotros a través de la videollamada y compartimos más charlas a larga distancia que antes.

Tratamos de salir lo menos posible, eso incluye los mandados, por lo que mejoramos la logística de compra, previendo el consumo de la semana. Antes íbamos viendo y decidíamos sobre la marcha. Creo que esto nos ayudó a optimizar los tiempos, el dinero y mejorar saludablemente nuestra dieta. 

No hay tiempo para mucho más. Alguna noche de lectura, o de series y mucho de abrazo y cobijo en esta situación que por momentos se vuelve angustiante. Ya volverán las caminatas, los encuentros con amigos, los paseos, las reuniones por que sí, y el feliz “tuve un día de locos yendo de un lado a otro”.