(No saldrá en la noticias: ¡la vida sigue!
trabajadoras y trabajadores municipales de 2 Museos te cuentan como)

El museo permanece cerrado, aunque las planificaciones, charlas formativas, proyecciones y contenidos virtuales se siguen produciendo.el aislamiento social preventivo y obligatorio nos cambió las dinámicas vitales.
Por otro lado fuera de los titulares tremendistas y apocalípticos, la vida sigue. Te invitamos a conocer a los y las trabajdoras municipales de 2 museos y ver en primera persona sus experiencias de vida respetando el aislamiento social preventivo y obligatorio.

(Y en esta otra entrada al resto del equipo de trabajo de 2 museos.)

Lorena Toussaint

Mi nombre es Lorena Toussaint, trabajo en la Municipalidad desde 1990. En 2019 pedí el traslado a 2 Museos, cambiando, así al Instituto Cultural, lo que me acercó, de alguna manera, a los estudios que he realizado, Diseño de indumentaria, Realizadora en Artes Visuales y Gestión Cultural.
Estoy muy contenta con el aprendizaje y los desafíos de esta nueva etapa.
En el Archivo de 2 Museos, puedo ser testigo desde el futuro de los sucesos en lo referido a la comunicación entre artistas y el municipio en las diferentes épocas y circunstancias, investigar sobre obras y sus autores, la historia de los museos, y la lucha para crearlos, lo que es muy emocionante.
Queda mucho por indagar y plasmar en redes para que todos podamos disfrutar de tantas cosas por redescubrir… y me encanta hacerlo desde casa!

La dinámica de la vida cambió con la cuarentena, trabajando desde casa, donde vivo con mi hijo de 21 años, Gero, con quién la pasamos muy bien juntos. Él también está estudiando en casa. Aunque en realidad somos cinco contando a nuestros dos perros y la gata: Apu, Luca y Mabel.
¡Vemos Friends por tercera vez
Cocinamos juntos, hacemos pan casero, también ordenamos y limpiamos un poco más que antes.
La reunión familiar de los domingos fue reemplazada por dos o tres videollamadas a la semana y montones de whatsapps al día.

Transcurridos muchos años, volví a uno de mis autores favoritos Stephen King, ahora voy por mi otro gran preferido Carlos Ruiz Zafón.
La verdad, no hay mucho que extrañe, salvo ver a mi familia y caminar tranquilamente por la ciudad.

Patricia Quartarolo

Soy Patricia Quartarolo: comencé a trabajar en la Municipalidad el 11 de julio de 1997 en un área totalmente distinta a la de cultura que es niñez.
En octubre de 2013 nuevos aires soplaron y me trajeron a 2 Museos que es donde trabajo actualmente ya casi 7 años.
Mi rol en 2 Museos es de recepcionista; soy quien les da la bienvenida a los visitantes e invita a recorrer las salas haciendo una breve reseña de lo que se expone en ese momento.
En mi casa vivo con mi marido Hernán y nuestra mascota Tommy.
En estos días de cuarentena todo es muy sencillo, aprovechamos a ordenar y limpiar lo que se iba postergado por falta de tiempo. Esa parte que es la menos atractiva ya está terminada.
Miramos muchas películas y series, leemos. Cocino. Tejo crochet que para mi es como una especie de yoga, (estoy haciendo 2 mantas que no termino nunca) algunas veces uso la bici fija, pero solo algunas veces…
Disfruto mucho estar en casa, lo único que extraño es ver a la familia, pero habitualmente hablamos por teléfono y hacemos videollamadas.
Con frecuencia veo a mis padres para hacer algún que otro mandado.
Y… eso es todo.

Daniel Saladino

Soy diseñador gráfico e ilustrador. Desde octubre de 2007 trabajo en 2 Museos: Bellas Artes y MAC de la ciudad de Bahía Blanca, Bs. As. Argentina. También trabajé en el Museo de Ciencias, Museo y Archivo Histórico y Museo del Deporte de la misma ciudad.

Desde junio de 2019 hasta la actualidad trabaja para EcoMedios Cooperativa de Trabajo Limitada.
Ilustrador en Habemus, www.habemus.com proyecto multidiciplinario basado en los nuevos paradigmas, redes sociales, tecnología y realidades de la nueva museología.

Un día común en la cuarentena

Levantarme a las 8 puede variar si es que no me quede a la madrugada en la compu haciendo cosas o ilustrando, pero 9.30 si o si arriba, desayuno lo mismo de siempre bien nutritivo y contundente para tener energías para todo el día, aunque ahora no tenga el mismo gasto calórico por obvios motivos de cuarentena. Previa limpieza de casa y algo de ejercicios temprano de corta rutina y a trabajar, paso la mañana frente a programas de diseño. Al mediodía corto, saco a pasear 5 minutos a mi perra que no entiende de cuarentena y a almorzar (almorzar en casa comida preparada por mi pareja es lo mejor). El televisor con algún programa de fondo siempre acompaña.

Sigo unas horas más de #HomeOficce en el diseño y la ilustración, tipo 5 ya es un horario que pretendo todos los días cortar, prefiero mantener las rutinas y los límites del trabajo y el ocio marcados, aunque es difícil cuando los días parecen todos iguales. Cuando hay que hacer Zoom, leer o Skype me voy a la habitación de arriba para estar más concentrado y no interrumpir a mi novio con sus cosas (nos manejamos bien con las “no” interrupciones a la hora de trabajar y hacer Zoom), mientras uno esta ocupado el otro se encarga de mantener a los “hijos peludos” (“Atún” (gato) y “Deusa” (perra)) con uno para que no interrumpan al otro.

A veces viene “Mora” la perra de la vecina y amiga, a jugar con la nuestra para que gasten energías y no se sientan tan aisladas, era rutina de todas las tardes sacarlas juntas a pasear por el paseo. Otras veces va la mía para su casa.

A la tarde es merendar, mirar Netflix, entrenar, son las actividades que antes compartíamos, ahora las mantenemos reversionadas a #QuedateEnCasa. Cena y a dormir (en general Atún duerme con nosotros), siempre y cuando no me quede unas horas más ilustrando, en especial proyectos personales. Ilustrar y entrenar son mis momentos, conectar “conmigo” es esencial para mantenerme en forma y contento.

Así me siento en cuarentena

Tengo que ser sincero y decir que me gusta estar en casa, y compartir con mi familia. Pero es verdad que hay momentos y situaciones que extraño. En especial salir a pasear a mi perra por el paseo verde, sentarme bajo los árboles y relajar, disfrutar del aire libre. Caminar con mi novio los fines de semana, encontrarme con los vecinos que pasean a sus mascotas, ver como juegan ellos y corren. Andar en bicicleta. Cazar “pokemones” era una diversión que mantengo hace años y extraño.

Fundamental salir al gimnasio todas las mañanas, entrenar me motivaba y empezaba el día arriba.

Extraño salir al supermercado con mi pareja, o salir a cenar, cine o demás… las salidas juntos de rutina o coordinadas previamente, esos momentos extraño. Los abrazos de mis hermanos y mi mamá, a mis sobrinos. Ir a la quinta de mi hermano y disfrutar de los domingos almorzando o compartiendo unos mates. A mis cuñadas divertidas, familiares. La gente querida. Ver amigos y compañeros de trabajo.

Lo que no extraño es trabajar fuera de casa, estoy contento de poder hacerlo desde acá, creo que soy más eficiente y me distraigo menos en mi labor estando en casa y trabajando por objetivos, más que por horario. Fuera de que me gusta compartir momentos con amigos y compañeros de trabajo, el hacerlo desde casa es algo que siempre he querido.

No extraño llegar a casa cansado, estando acá sigo cumpliendo con mis labores y me canso menos.

Leandro Beier

Soy Licenciado en Letras por la UNS, toco en la banda de indie rock Las Jóvenes Idealistas, soy instructor de cross y funcional y fui director del Museo del Puerto. Trabajo en el municipio desde el año 2007. Llegué a 2museos en 2019.

En esta cuarentena trato de mantener un ritmo de vida más o menos ordenado. Me levanto a las 9.00, desayuno, hago mi primer workout, luego repaso diarios y noticias, almuerzo y descanso un rato. Por la tarde me encargo de generar contenidos para 2museos ya sea escribiendo o leyendo algún tema vinculado a esa producción. Hacia la tardecita hago mi segundo workout. Planifico rutinas online para alumnos de mi gimnasio BLACKBOX. A la noche me gusta mirar partidos de fútbol históricos, UFC, y The Office a las 21 por Comedy Central. Ceno, miro peliculas, series. La última y que recomiendo: The Tiger King.
Extraño mis amigos y amigas, tocar con mi banda, un poco los bares y mucho trabajar en el box de funcional y crossfit que monté con dos amigos en mi barrio. Extraño ver a mi familia.
No extraño trabajar fuera de casa para el museo, más aún con mi actual función, la cual me tiene entusiasmado y atento.

Federico Ritacco

Soy Fede Ritacco, mi función en 2 Museos es “Montaje y mantenimiento” de los dos edificios, tratando de que todo esté en condiciones. Me encanta resolver y solucionar los desafíos que conlleva un montaje, generar dispositivos y que se entienda lo que los artistas quieren decir con sus obras.
En este último tiempo estoy trabajando en diversos proyectos del Museo del Puerto de Ingeniero White y el de Ciencias. La idea general es reestructurar y armar salas nuevas.
Paralelamente soy profesor en la Escuela de Artes Visuales y dictó la materia “Materiales y herramientas artísticas” de la carrera Realizador.
Mis días laborales cambiaron bastante, pase de un nomadismo activo a un sedentarismo virtual y esto me genera una nueva experiencia, a la cual no estaba acostumbrado ya que soy más analógico que digital, más cerca de un martillo que de una App.
Mis días en casa cada vez son más lindos, tengo tiempo para la huerta y los proyectos personales. Durante el día trato de hacer todo lo que se pueda en el patio y durante la noche leo, aportó e investigó sobre los proyectos de los diversos museos en los cuales trabajo.
En casa somos muchos, más animales que personas. Viole que es la compañera de todos mis días. Aldea, Manchula y Frida que son los primeros que se levantan para salir al patio, son perros muy limpios y respetuosos. También está la gata Sumeria que nos despierta para que le demos de comer. En casa todo está bien pero no me dejo de preocupar por quienes no tienen y no pueden salir a trabajar para cubrir las necesidades básicas. Creo que es hora de generar herramientas para eludir a un sistema perverso y así poder ser más autosuficientes y cooperativos .

Natalia S. Cavassa

Practico Yoga hace 13 años, hice seminarios al respecto, lo que me llevó a estudiar el Profesorado de Filosofía, al principio fue por curiosidad, y luego fui construyendo un amor por la educación que no tenía. Tal vez el estudiar en una Institución Salesiana sea el motivo, no lo sé. También hago trabajo comunitariamente para mi barrio. Y hace un poco más de 7 años trabajo en 2 Museos, Museo de Bellas Artes y Museo Arte Contemporáneo. Disfruto muchísimo el Lugar que tengo desde el 2018 que es encargarme de la Biblioteca.
Antes de la cuarentena estaba en un proceso de organización de la misma, creo que es un espacio fantástico para potenciar el proyecto. Actualmente estoy leyendo material que traje de nuestra Biblioteca. Para poder hacer algún tipo de aporte en la Muestra de Derechos Humanos. Que ya se había planificado para este año, en el Museo de Arte Contemporáneo.
Un día típico de cuarentena, es levantarnos cuando se despierta nuestra hija, eso es a las 8, 8:30hs En la casa somos cuatro, Sebastián mi compañero Sofía nuestra hija y Nous nuestra perra. Desayunamos, limpiamos, luego seba trabaja o hace temas, mientras con Sofí jugamos o lo ayudamos a componer. El algunas mañanas tiene que ir a trabajar, algunas cosas no las puede hacer desde casa. Y ahí hay que ser creativo con Sofí, plantear actividades para que se entretenga y aprenda. Luego almorzamos, algunos duermen siesta y si es así, aprovecho ese tiempo para leer o hacer un pranayama o alguna práctica de yoga. Eso depende de Sofía, ya que está por cumplir los 2 años y tengo que prestarle atención. A su vez, verla crecer, es de las cosas que más me gusta de estar en casa, también poder trabajar en el jardín del patio, o en la huerta y cocinarle a toda la familia. Pero se extraña la familia, los abrazos, los mates con amigos y compañeros de la vida, los recitales, las Muestras, las prácticas de yoga en grupo donde la energía que se envuelve es embriagante, donde los afectos y la ternura nos unen como humanos.
Finalmente en la cena miramos alguna peli o serie hasta que Sofi se duerme y ahí descansamos todos.

Sofía Riposati Romero

Mi nombre es Sofía Riposati, trabajo en la municipalidad desde el 2015. Desde el 2019 me encuentro trabajando en 2 Museos haciendo diferentes tareas. Además estoy a un final y la defensa de la tesis de recibirme de abogada, algo que desde los 3 años digo que quiero ser.
El Municipio fue mi primer trabajo formal, el cual me puso un nuevo reto, encontrar mi lugar, en el cual ser útil y poder ayudar a los demás. Empecé a cumplir con las diferentes tareas administrativas que me fueron dando.
Nací con un problema congénito, el cual siempre me hizo tener que pasar por diferentes desafíos a lo largo de mi vida. Este no es la excepción, admito que es un poco distinto ya que soy paciente de riesgo en estos momentos, pero si hay algo que aprendí es que siempre hay algo bueno que rescatar de cada situación.

Un día normal en cuarentena no varía del todo a algunas situaciones que he tenido que pasar por diferentes motivos de mi enfermedad, lo que sí extremando muchísimo los cuidados, pero con el propósito de cuidarme para después poder,retomar lo que ha quedado en pausa. Admito que esta situación me genera más incertidumbre y algunos miedos que en otros momentos no tuve ya que acá no hay alguien que me diga lo que probablemente pase, aunque se por experiencia que nadie siempre puede esta seguro de lo que vaya a pasar.
Mis papás están separados, así que pasó unos días con cada uno, también me acompañan mis “papás del corazón” y mis perros Isidro y Filipa, tengo uno en cada casa.
La rutina diaria va cambiando pero más o menos este sería un día normal. Comienzo mis días a eso de las 9:00 desayunando con mi flia y viendo las noticias. Luego estudio u ordeno un poco, al mediodía almorzamos y después leo un poco en la cama con mis perros o hago algún curso de maquillaje que es algo que me fascina. Por la tarde, meriendo con todos (incluso mis perros) y leo cosas del museo, tenemos muchas lecturas interesantes para ir profundizando y seguir trabajando en equipo, además de ir pensando en cómo será la vuelta luego de que pase la pandemia. A la tardecita suelo mirar alguna serie en flia, jugar a las cartas o dados o hacer videollamadas con mis amigos y familia que no puedo ver en este momento. A eso de las 21:00 cenamos y vemos alguna peli o serie antes de irnos a dormir.

Lo que más extraño en estos momentos es poder estar con el resto de mi flia o con mis amigos y mis ahijadas, sobre todo porque me tocó pasar mi cumple en cuarentena, algo que fue raro pero hermoso, lleno de sorpresas y festejos virtuales. También extraño el poder saber cuando alcanzar la meta que me había puesto para este año de recibirme.
No extraño trabajar fuera de casa, le encontré el lado positivo al poder trabajar desde mi casa, es algo que me es mucho más cómodo por motivos de salud, más ahora que se viene el invierno y me tengo que cuidar por mis pulmones, y sobre todo porque siento que me concentro y puedo ser mucho más efectiva.

Christian Diaz

Soy Christian Diaz, director de 2 Museos. Estudié Comunicación Visual y Política y Gestión en Cultura y Comunicación. Vivo desde hace 15 años con mi compañera, una doctora en arqueología, investigadora de CONICET. Tenemos dos hijos, hijo Manuel (11) e hijo Pedro (7). Vivimos en el barrio de Villa Mitre, en la casa que construyeron mis abuelos, Manuel Muñoz y Elena Francés, en la década del ´30.

En estos días de aislamiento social preventivo y obligatorio me sigo levantando temprano, si, como decía el general. Mate y trabajo. Para trabajar siempre elijo el mismo lugar. La mañana se me va con mails, whatsapp, redes, y ejercicio mirando una app. En familia ordenamos la casa, el patio, la biblioteca, leemos, vemos series, pelis y jugamos sobre todo en digital. Hablamos con la familia contándonos qué hicimos y qué vamos a hacer. En estos días sólo salí dos veces a hacer compras sin caminar más que dos cuadras.

No me pesa estar en casa. Me gusta estar en casa. La disfruto. Me gustaría que la nueva normalidad continúe con reuniones online y trabajo en casa, con menos desplazamientos, menos viajes; más ejercicio diario.

Lo que extraño de estar en el museo es recibir a los pibes y las pibas para pensar una muestra o una actividad juntos. Y lo que más extraño en mi vida personal es las juntadas con amigos y ver a mis hijos jugando con compañeros y amigos.

Marita Schimpf

Me llamo Marisabel Schimpf pero para todo el mundo soy Marita. Desde hace 16 años trabajo en la municipalidad de Bahía Blanca. En mi pueblo natal me desempeñe como trabajadora social. Por diferentes motivos llegué a Bahía Blanca ingresé a la municipalidad en 2004 en el área de Desarrollo Social y en 2007 me trasladaron a 2museos. En este lugar me he desempeñado como administrativa y actualmente soy recepcionista. Mi rol es el recibimiento del público asesorando con la muestra del momento y los diversos recorridos.
Los cambios de mis roles laborales son movilizantes ya que me proponen nuevos desafíos, otros campos de acción e interactuar con otras realidades. En estos años he sido parte de cambios y aprendizajes.
La cuarentena es una experiencia inquietante y tiene algunos efectos psicológicos negativos que pueden afectar el estado de ánimo (ansiedad, aburrimiento, insominio, etc)
En particular no me es fácil sobrellevarla ya que vivo sola, el resto de mi familia vive en otros puntos, lejos de Bahía. La comunicación con ellos es diaria con mensajes y llamados. No me pesa la soledad sino la falta de contacto con los demás, hijos, amigos, familiares.
Para mi en la cuarentena todos los días son domingos lluviosos, aunque hago cosas: desde el orden de la casa hasta disfrutar Netflix, repaso y leo libros en portugués. Disfruto mi casa, pero al considerarme sociable extraño a los demás.
Antes de esto tenía pensado retomar las clases de portugés y el gim. Dejé de salir a caminar, aunque lo hago en casa pero no es lo mismo, ya que me resulta tedioso. Espero que esto pase pronto y las cosas tomen su cauce normal. Aunque habrá un antes y un después.

Aiesa Carrano

Hola, soy Aiesa trabajo en el área administraiva de los 2 Museos hace 1 año y medio, me siento feliz de pertenecer a este grupo de trabajo, comencé algunas carreras más no terminé ninguna. Trabajo en la muni desde el 2000.
En esta cuarentena me encuentro con nuevos desafios como todos. La cuarentena nos agarró volviendo de vacaciones, estamos en casa con mi pareja Marcelo, mis dos hijos Giovanni con 13 años y Francesco con 9 casi 10 años, Lau de 9 años que va y viene y vale de 21, ¡¡Somos muchos!! La verdad es imposible aburrirse acompañado mucho con la escuela y con la liviandad de trabajar desde casa, no estar yendo y viniendo, que me permite estar acá, nos sentamos en el patio al solcito. Regar las plantas, disfrutar de los pajaros, la huerta, jugar juegos de mesa, mirar pelis, alguna serie y un rato nos informamos. Hago ejercicio diario, disfrutando de estar y de las formas que hoy nos toca, aceptar sin miedos sino siendo conscientes y empáticos con los otros. Como a todos, extraño a los viejos, los amigos, la cena, el abrazo, haciendo todo lo más posible virtual; comunicándonos con los abuelos por videollamadas, los grupos de familia explotan de mensajes fotos, a veces jugamos cada cual desde sus hogares. Me encantaria abrazar a mis viejos, comer con toda la familia, visitar amigos salir a caminar, qué sé yo, eso que se te ocurre hacer y lo hacés. Otro buen rato del día se lo dedico a mandalear y cuando salgo a hacer las compras, elijo la bici, me llevo la mochi.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]