“Filosofando en 2 Museos” es un taller de filosofía que busca desarrollar la práctica filosófica en niños y niñas en edad escolar. Una propuesta que invita a pensar e imaginar a través del juego, la literatura y el arte. En cada encuentro, chicos y chicas reflexionan en rondas sobre distintos temas que les interesa; aumentan su capacidad de diálogo y socialización con sus pares, refuerzan la escucha atenta y respeto por opiniones distintas, incrementan su creatividad e imaginación, fortalecen sus habilidades sociales y posibilidades de generar vínculos sanos.

Paola Novoa, es quien coordina el Taller: Maestra en escuelas primarias públicas, con más de 6 años de experiencia en rondas de indagación filosófica en escuelas públicas y privadas. Desde 2014 es integrante del Proyecto de Extensión Universitaria “Filosofía con niños, niñas y adolescentes: hacia la configuración de prácticas de articulación en el espacio público educativo”, Departamento de Humanidades y Escuela Normal Superior (UNS). Desde este marco, participó en jornadas, congresos y Olimpíadas de Indagación Filosófica, en las capacitaciones para docentes en FcN, publicó artículos en libros y revistas, y acompañó en la coordinación del “Grupo de Extensión Universitaria de filosofía con niños, niñas y adolescentes”. En el año 2017, participó con los alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Nº 12 del Certamen escolar de FADAM, titulado “EL MUSEO EN LA ESCUELA: Una experiencia viva”, y quedaron seleccionados en el lugar Nº 12. 

El encuentro de cada martes, invita también a referentes de la comunidad bahiense y la zona, del ambiente cultural, educativo, social y filosófico. Creando así varias comunidades de indagación filosófica, favoreciendo un intercambio constructivo entre diferentes actores sociales.

En el 2019 este taller, sustenta y continúa con la línea de hospitalidad, de apertura al otro que caracteriza a 2 Museos. 

Comenzamos en abril con la invitación de Maryta Berenguer a su programa de radio “Cuentos de oreja a oreja” en Radio UNS en el que contamos la experiencia de hacer filosofía con niños en la escuela y en el Museo. Niños que dialogan, que tienen pensamiento cuidadoso, que hacen preguntas, que argumentan respuestas, imaginan, juegan con las palabras, crean, y eso, es hacer filosofía con otros. 

Las muestras/exposiciones les impactó a los niños de todas las edades: en la muestra de Latente de Guadalupe Piqué, fuimos parte del terreno fértil de microhistorias, vimos la transformación de la vida de los líquenes cada semana, nos sorprendimos con colores y olores, en el refugio del MAC. Con la muestra “En tránsito” de Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes nos maravillamos con las obras y jugamos a mirarla través de un círculo… pensando… qué hay más allá de las fotos?

En el sector del Bellas Artes, nos encontramos en la Biblioteca Mirta Colángelo con Natalia Cavassa, Bibliotecaria y Profe de Filosofía de la misma que nos brindó libros y material para las rondas filosóficas.

Recorrimos y nos hicimos cada pregunta del Museo de Bellas Artes. 

Nos visitaron y participaron de los recorridos de las exposiciones y las rondas de preguntas, Gladys Torresi, Rosa Santillán, Genoveva Guerrero y Ana Catelli, entre otros. También alumnos de diversas escuelas primarias públicas y privadas, niños de hogares también fueron parte del Taller, llevándose consigo algo del Museo, con preguntas y sonrisas. 

Cada encuentro trae consigo incertidumbre de cuántos vendrán, quiénes, y qué obras/muestras nos impactará ese día, vemos revelado lo maravilloso en lo cotidiano, la curiosidad y la ilusión ante el descubrimiento.

Cuando somos varios, para hablar y pasar/dar la palabra usamos un objeto, la lechuza de la palabra, llamada “Laurita” en homenaje a Laura Morales, también tenemos un libro “JUNTA-PREGUNTAS”, en el cual cada uno, cuando quiere, va escribiendo las preguntas que les surgen, palabras filosas, palabras inventadas, algunas de ellas son:

 “Este taller es como venir a una fábrica de preguntas, y me encanta, porque algunos tienen una fábrica de respuestas, como los adultos y la escuela.” Tobías, 10 años.

“La filosofía es como un juego, no sabes cuándo cual es el último nivel.”  Abril, 11 años.

“Yo no juego a pensar, pienso que juego, pero lo escribo porque me da vergüenza hablar, hablo en el dibujo”. 

“Pensar en la ronda de filosofía es como una aventura, no sabés cómo empieza ni cómo termina.” Thiago 11 años

“Ahora que lo pienso, todo el tiempo estoy pensando.” Máximo, 10 años

“Cuando vengo a filosofía me siento chiquita otra vez, como en la edad de los por qué. “ Sophía, 6 años

Como desde un prisma, las diferentes áreas de conocimiento y el punto de encuentro entre ellas, ilumina, dispersando un haz de luz que sugiere la variedad y la belleza de las posibilidades que brinda habitar el Museo, ser parte de este espacio de encuentro, de hospitalidad, de hospitalidad al otro. 

¿Por qué hacer filosofía con niñas y niños? Por todo lo anterior y más… La filosofía permite superar el quebrantamiento de un mundo complicado. Favorece una comprensión amplia, rica y reflexiva de la vida.

Paola Novoa

Docente, tallerista por la Asociación de Amigos de 2 Museos del taller Filosofando en 2 Museos.